مركز بنتيلي الإعلامي مركز بنتيلي الإعلامي
recent

آخر الأخبار

recent
recent
جاري التحميل ...
recent

Bentili: la gran roca de la unidad nacional

Bentili: la gran roca de la unidad nacional

Bentili es una localidad fronteriza entre el Sáhara Occidental y Mauritania, en la que  no se aprecia nada más que una gran roca,  que se ha convertido en un viejo testigo de la historia de ese olvidado enclave. En Bentili no hay edificios ni huellas de vida ni nada, es la nada por antonomasia. Sin embargo este desértico lugar fue el escenario donde comenzó todo, y donde se cristalizó el anhelado proyecto nacional saharaui.
En el 12 de octubre de 1975, que fue establecido como el día de la Unidad Nacional Saharaui, Bentili fue el lugar elegido para acoger dos eventos clave que han marcado, para siempre, la historia del pueblo saharaui:
El primero de esos dos eventos fue la disolución de la Yamaa saharaui الجماعة الصحراوية, una organización política pantribal que representó a los saharauis durante la colonización en las Cortes españolas.
Este acto que abolió la Yamaa fue presidido por Lauli Mustafa Saiyd y Mahfud Ali Beiba que pusieron coto a una formación basada en el arcaico tribalismo. Y fraguaron las bases del proyecto nacional saharaui al que se adhirió todo el pueblo saharaui entorno al Frente Polisario, que surgió de la voluntad del pueblo saharaui y la sigue encarnando hasta el día de hoy.

En definitiva, esta formación pantribal heredada de la metrópoli se rompió sobre la gran roca de Bentili gracias a la fuerte voluntad del pueblo saharaui que impugna todas las formas y manifestaciones del tribalismo de índole exclusivista. Allí se rompieron todos los lazos de hegemonía colonial y se inició la resistencia saharaui contra la ocupación y la usurpación.

El segundo consiste en la constitución del Consejo Provisional  Nacional Saharaui que se convirtió en la primera instancia del Poder Legislativo en la República Árabe Saharaui Democrática, que controla la acción del Ejecutivo Nacional Saharaui.
Muchos asambleístas (de la anticuada Yamaa) como Saila Uld Abeida, Suelim Uld Ahmed Lebrahim que en paz descanse, etc. se incorporaron al parlamento saharaui.
Después de este sintético recorrido por la historia del pueblo saharaui, nos damos cuenta de que el encuentro de Bentili constituye uno de los importantes episodios de la historia saharaui, en el que  se puso fin a los últimos reductos de la colonización española y se erradicó el uso del tribalismo en la política. En este mismo contexto, grandes luchadores y revolucionarios de la talla de Luali, Mahfud, Mohamed, Gali,   Mohamed Lamine, etc. desbrozaron el camino para  la unidad nacional saharaui y allanaron las sendas para la liberación y salvación del pueblo saharaui.
Estos grandes héroes que llevaron la batuta del movimiento de liberación saharaui, lograron cimentar las bases de la unidad nacional saharaui que desde un primer momento era tan sólida y fuerte como la gran roca de Bentili.
Hoy en día, Bentili es el emblema de la unidad nacional saharaui, que acabó con el tribalismo y cualquier utilización del mismo en la esfera política y publica.
En definitiva, Bentili es la historia, el presente y el futuro: historia que revisamos constantemente para empaparnos del pensamiento revolucionario saharaui. Gracias a lo que se hizo en Bentili hoy por hoy palpamos el gran espíritu de la unidad nacional que nos anima a trabajar codo a codo para conseguir el inalienable derecho a la autodeterminación por el que muchos dejaron sus vidas. Bentili, aquella semilla que fue sembrada en Uad Bentili y fue regada por la sangre de los y las mártires. Hoy es un gran árbol lleno de futuro con su buena nos cobija a todos los saharauis.



Centro Mediático Bentili

بقلم : مركز بنتيلي الإعلامي

بقلم : مركز بنتيلي الاعلامي

مـــــركــــز بــنــتــــيــــلــــــي الإعـــلامــــــي .

التعليقات



إذا أعجبك محتوى موقعنا نتمنى البقاء على تواصل دائم ، فقط قم بإدخال بريدك الإلكتروني للإشتراك في بريد الموقع السريع ليصلك جديد الموقع أولاً بأول ، كما يمكنك إرسال رساله بالضغط على الزر المجاور ...

إتصل بنا

عن الموقع

تغريداتي

جميع الحقوق محفوظة

مركز بنتيلي الإعلامي

2018