مركز بنتيلي الإعلامي مركز بنتيلي الإعلامي
recent

آخر الأخبار

recent
recent
جاري التحميل ...
recent

Una nueva victoria de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Laudio, y de la denuncia al Ocupante Marruecos como usurpador de las riquezas del Pueblo Saharaui.


“Moción, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Laudio, el día 29 de mayo de 2017”, con 15 votos FAVORABLES (5 de EH Bildu, 5 de EAJ-PNV, 4 de OMNIA -Podemos, 2 del PSE), y una abstención (1 del PP), relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental .
 El pasado 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui.
 A la Declaración institucional, relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental, que el pasado 3 de marzo de 2017 acordó el Pleno del Parlamento Vasco, el Pleno del Ayuntamiento de Laudio ha añadido la aprobación de los siguientes puntos importantes, que abren un nuevo camino en la profundización en la defensa de los Derechos del Pueblo Saharaui y de la denuncia de Marruecos como Estado colonizador. El Ayuntamiento de Laudio :
 1. Se suma al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que ya ha sido realizado por 83 Estados de todo el mundo
 2. Reconoce a la RASD, como legítima representante del Pueblo Saharaui, y de sus riquezas.
 3. Se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad vasca que lleva años exigiendo una solución política, justa y duradera a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental. (Sin que éste tenga que ser “de mutuo acuerdo con Marruecos”, pues llevamos 43 años esperando ese acuerdo de Marruecos).
 Acuerda así mismo este Pleno del Ayuntamiento de Laudio, los siguientes compromisos :
1. Se compromete a no realizar acto u omisión alguna que contribuya a perpetuar la ocupación marroquí de los territorios saharauis ocupados, o que suponga el reconocimiento de la ilícita colonización marroquí de los mismos; que contribuya al expolio, explotación, destrucción y/o agotamiento de las riquezas y recursos naturales saharauis así como del patrimonio histórico, artístico, cultural o científico saharaui; que contribuya a normalizar la imagen de Marruecos, específicamente "eventos y actividades que presenten la relación de opresión colonial, que es intrínsecamente anormal, como si fuera normal", contribuyendo a encubrir los crímenes de Marruecos contra el pueblo saharaui, la ocupación y el colonialismo; obviando de este modo el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo saharui.
 2. Se compromete a incorporar en los pliegos de condiciones de todos los contratos administrativos de obras, servicios, gestión de servicios públicos y suministros licitados por estos espacios, así como en las bases y convocatorias de las subvenciones otorgadas, criterios de selección que establezcan la obligatoriedad por parte de los licitadores que opten a la adjudicación de dichos contratos, de presentar una declaración de no estar involucrado, directa o indirectamente, en acciones u omisiones que supongan una violación de los derechos humanos ni del derecho internacional humanitario, ni actividades de expolio, agotamiento, explotación, amenaza o destrucción de los recursos naturales (incluidas las tierras y aguas) y/o patrimonio del pueblo saharaui anteriormente referido.
 3. Se compromete a informar y advertir a la ciudadanía y al tejido empresarial de su municipio que vender comprar, invertir o firmar contratos con las entidades y colonias marroquís en los territorios saharauis ocupados es contrario al derecho internacional.
 4. Se compromete a instar al Gobierno Vasco, así como al Gobierno del Estado español a que adopten las medidas necesarias para poner fin a la complicidad derivada de las relaciones comerciales e institucionales con el Gobierno de Marruecos, que vulnera de manera flagrante, masiva y sistemática los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, exigiendo así mismo el cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas, del que el Estado español es firmante.
 Firmantes de la solicitud:
 • Mundubat Nif : G - 95204160
• Asociacion de Amig@s de la RASD (Amurrio-Aiara) Nif G- 01169853.
 • Asociacion Etawasol Nif G- 01514595
• Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava Nif - nº A/373/95
 La defensa de la moción, en nombre de las cuatro Asociaciones, la hizo el Presidente de Mundubat, Eneko Gerrikabeitia.
 EH Bildu y OMNIA (Podemos) defendieron al unísono, y en su totalidad la Moción presentada por las Asociaciones. Por parte del PSE y de EAJ-PNV presentaron por una parte su apoyo a la primera parte de la Moción, y por otra sus dudas sobre la posible legalidad de algunos de los apartados de la Moción; por lo que solicitaron un Informe jurídico a la Letrada sobre los mismos. La letrada afirmó con contundencia la legalidad de cada una de las propuestas de la Moción. Con lo cual optaron por aprobar también la Moción en su totalidad.
 El representante del PP no tuvo intervención alguna, y en la votación de abstuvo. Laudio, cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes, lo que le convierte en la segunda localidad en importancia de Álava en número de habitantes, por detrás de Vitoria-Gasteiz, la capital. Es la población principal de la comarca, tanto en habitantes como en nivel de actividad industrial y comercial.
 A partir de esta aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Laudio se iniciará una 
Campaña en diferentes Municipios e Instituciones para dar un paso más en la 
profundización de un apoyo más contundente, activo y decidido para que finalmente 
sienta el Reino de Marruecos su aislamiento Internacional y no le quede otra 
alternativa que finalizar la Ocupación de los territorios del Sahara Occidental y 
permitir la realización del referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.






بقلم : مركز بنتيلي الإعلامي

بقلم : مركز بنتيلي الاعلامي

مـــــركــــز بــنــتــــيــــلــــــي الإعـــلامــــــي .

التعليقات



إذا أعجبك محتوى موقعنا نتمنى البقاء على تواصل دائم ، فقط قم بإدخال بريدك الإلكتروني للإشتراك في بريد الموقع السريع ليصلك جديد الموقع أولاً بأول ، كما يمكنك إرسال رساله بالضغط على الزر المجاور ...

إتصل بنا

عن الموقع

تغريداتي

جميع الحقوق محفوظة

مركز بنتيلي الإعلامي

2018