مركز بنتيلي الإعلامي مركز بنتيلي الإعلامي
recent

آخر الأخبار

recent
recent
جاري التحميل ...
recent

El caso de censura previa en la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Argentina.


El libro Sahara Occidental. El conflicto olvidado, fue publicado en septiembre de 2016, por la Editorial Universitaria del Ejército. Esta entidad depende de la Facultad de Ejército, Universidad de Defensa Nacional. La obra es consecuencia de la experiencia vivida por mi en el marco de la Cátedra Libre del Sahara Occidental, de la Universidad Nacional de la Plata, más precisamente el Instituto de Relaciones Internacionales o IRI.

En su momento como docente del módulo Misiones de Paz – MINURSO, confeccionamos una Guía de Estudios de 90 páginas para que los alumnos manejaran herramientas básicas y entiendan lo que es una misión de paz, y aplicaran el conocimiento al caso del Sahara Occidental.  El éxito motivó a escribir un libro para cubrir un vacío en el espacio académico argentino. 

La elección de la Editorial fue considerada conveniente por el tipo de publicaciones que realiza, particularmente vinculadas a conflictos del Oriente Medio, Geopolítica e Historia Militar. Ello motivó a proponerles la idea de publicar un libro sobre el Sahara Occidental, un conflicto que a pesar de ser escasamente conocido en Argentina, mi país, tuvo un papel destacado no solo en la misión de paz, MINURSO, desde 1991, sino por su activa participación en la repatriación de prisioneros de guerra marroquíes. A ello se agregó la posibilidad, de aportar una experiencia que no solo tiene finalidad didáctica, sino que puede ser útil para la defensa nacional de Argentina, inserto en un anexo en el libro de mi autoría.   

El borrador siguió el siguiente itinerario: 1) evaluación del currículum del autor, y del texto por parte de la Dirección; 2) Consejo Académico que dictamina sobre la solidez del trabajo 3) corrección y diagramacion; 4) licitación y una vez ganada a la espera de fondos que deben ser aprobados por la Contaduría del Ejército,  5) elevación al Secretario General del Ejército para evaluar si la obra no afecta políticamente al Ejército, que por ley debe ser neutral; 6) Publicación.  Son muchas instancias y controles. 

Antes de entregar el borrador el libro fue visto por la Cátedra Libre, la Misión de la RASD en Argentina, militares, y también expertos favorables a la tesis marroquí. Todos coincidieron que el libro era un aporte académico y lejos de lo político. 

El libro cuando salió a la luz fue presentado formalmente en el Congreso de Relaciones Internacionales que organiza el IRI, actividad declarada de Interés Nacional y donde concurren funcionarios de Defensa y Relaciones Exteriores. Desde FM Soldados se hizo la promoción del libro, siempre haciendo hincapié en su aporte académico. En calidad de columnista invitado en uno de los programas de la radio citada, siempre se actuó con mucha mesura y moderación, a fin de no lesionar intereses institucionales. Hecho que las autoridades del Ejército reconocieron por mi discurso moderado y distante de cuestiones político partidarias. 

El libro tuvo buena repercusión, por ser inédito en Argentina y fue adquirido especialmente por estudiantes y profesionales ligados a las relaciones internacionales. 

El 27 de abril de 2017, con las fechas fijadas para la presentación del libro en el Stand del Ejército, vía telefónica me manifiestan que por protesta del Embajador marroquí al ministerio defensa. la presentación del libro se cancelaba y que se retiraba de la venta del stand, como también de las promociones – ese dia esperaba un llamado de la radio oficial del Ejército, FM Soldados – todo ello, luego de una consulta con el número dos del ministerio de exteriores, el secretario de política exterior. Luego vía correo electrónico, es ratificado lo manifestado por vía telefónica.  

Finalmente la presentación se realizará el 10 de mayo, en otro stand, como se habia acordado, ya sin apoyo publicitario institucional del Ejercito, agragándose que  no hay  certeza si en el lugar de presentación se venderán los libros de mi autoría.  No cabe duda que estamos ante un caso de censura y un grave hecho institucional, donde autoridades del gobierno federal avalan una protesta infundada, de la embajada de un país que detenta ilegalmente un territorio, sujeto a una controversia como reconocen las Naciones Unidas. 

La obra lejos de pasiones ideológicas y políticas, sostiene que el Sahara Occidental es un territorio ocupado en los términos del Derecho Internacional Humanitario. El dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 1975, solicitado por Marruecos, es categórico al rechazar la existencia de lazos de soberanía, resoluciones de Naciones Unidas deploran la ocupación marroquí, también avalan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autoderminación por medio de un referéndum (resolucion de 1964), el dictamen de la Mision Visitadora de Naciones Unidas de 1975; el dictamen del Secretario Adjunto para Asuntos Juridicos de 2002, los recientes fallos del Tribunal Europeo, la postura misma de Naciones Unidas en relación al territorio que lo considera sujeto a descolonización son elementos más que suficientes para sostener que el Sahara Occidental es un territorio sobre el cual Marruecos no tiene derecho o reclamo soberano que tenga sustento legal. 

Los nulos Acuerdos de Madrid de 1975, también violados por la potencia ocupante reconocía que los saharauis debían ser escuchados y son los titulares al derecho de autodeterminación.  Es sabido cual fue el destino de la Asamblea general del Sahara, al poco de retirarse los españoles: fue disuelta por los invasores mauritano y marroquí, transformando el acuerdo en letra muerta.  

La obra repasa la guerra de liberación, antecedentes históricos, el plan de paz, geopolítica de la región, terrorismo, seguridad internacional, además de explicar el derecho aplicable con casos comparados.  Se centra mucho en la necesidad de respetar los derechos humanos y en cumplir con el Plan de Paz de 1991. Asimismo proponemos desmilitarizar el territorio, entregarlo a una autoridad internacional y convocar al referéndum. Asimismo se toman como referencia modelos de procesos de paz para aplicarlo al caso saharaui y proponer el reemplazo del plan de 1991, por un nuevo modus vivendi acorde a una realidad geopolítica nueva. 

Un plan de paz satisfactorio para las partes, está estrechamente relacionado con la seguridad regional, seriamente afectada por la expansión de diversos fenómenos extremistas, especialmente AQMI y ahora el ISIS, que opera en Libia. 

La obra propone estudiar la peculiar guerra del Sahara 1975-1990, para poder extraer lecciones que sean de utilidad para la defensa de determinados espacios geográficos estratégicos para mi país, la Argentina.  En síntesis es una obra didáctica orientada al sector universitario e investigadores de ciencias sociales. 

El Ministro de Defensa Argentino al dar curso al reclamo marroquí, no solo vulneró los derechos de un ciudadano argentino a expresarse libremente, sino que restringió la venta de un libro, vulnerando la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional. 

Este hecho no solo me afectó en lo personal, sino como argentino veo con preocupación, que mi país que padece de la ocupación ilegal de vastos espacios maritimos y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de verse perjudicado por la sustracción de recursos naturales, violando la resolución 31/49 de Naciones Unidas de no innovar, hace lugar a la posición de Marruecos en el conflicto. La defensa de actos ilegales como la ocupación marroquí sobre el Sahara Occidental, debilita la postura argentina frente a su justo reclamo de soberanía por las islas aludidas y sus espacios circundantes, le resta apoyos y la coloca en una situación complicada.

Marruecos es parte de la Unión Africana y por ende al suscribir el Acta de creación de la UA, reconoce las fronteras heredadas por los europeos, y ello implica también a la República Saharaui, que es un Estado, con territorio propio, gobierno y fuerzas armadas, reconocido por 80 países, muchos de ellos de América Latina. 

Estos hechos no deben ser pasados por alto, la defensa de la ilegalidad internacional, implica tolerancia a la violación de los derechos más elementales, y la comisión de crímenes internacionales.  Es por ello que exhorto a apoyar esta modesta obra y promover que la misma pueda ser vendida y/o distribuida libremente, a fin de que muchos conozcan el drama del pueblo saharaui y generar ciudadanos comprometidos con la defensa de la Legalidad. 

Dejo constancia que no pertenezco a entidad política alguna, no soy funcionario público y pertenezco al sector privado. Carezco de todo interés patrimonial sobre el libro, dado que he renunciado a percibir derechos/ganancias sobre el. 

Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Abogado – Magíster en Defensa Nacional

بقلم : مركز بنتيلي الإعلامي

بقلم : مركز بنتيلي الاعلامي

مـــــركــــز بــنــتــــيــــلــــــي الإعـــلامــــــي .

التعليقات



إذا أعجبك محتوى موقعنا نتمنى البقاء على تواصل دائم ، فقط قم بإدخال بريدك الإلكتروني للإشتراك في بريد الموقع السريع ليصلك جديد الموقع أولاً بأول ، كما يمكنك إرسال رساله بالضغط على الزر المجاور ...

إتصل بنا

عن الموقع

تغريداتي

جميع الحقوق محفوظة

مركز بنتيلي الإعلامي

2018