مركز بنتيلي الإعلامي مركز بنتيلي الإعلامي
recent

آخر الأخبار

recent
recent
جاري التحميل ...
recent

Marruecos intenta legitimar su ocupación del Sahara Occidental

Después de darse por vencido en su imposible y absurda misión que consistía en conseguir un reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara occidental, Marruecos ha implantado una serie de políticas que tienden a la normalización de su ocupación. Estas políticas consisten generalmente en atraer a empresas multinacionales y entes culturales y políticos para realizar actividades de diversa índole en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

A continuación vamos a arrojar algo de luz sobre estos entes internacionales y sus fechorías en los territorios ocupados:

La empresa alemana de logística DHL fue  la primera multinacional que abre su sucursal en El Aaiún ocupada.Dado el estatuto de El Aaiún y las demás ciudades de las zonas ocupadas como territorios bajo litigio, toda inversión internacional en dichos enclaves es ilegal e ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional.Por tanto,  la compañía alemana DHL está cometiendo una fechoría en plena luz del día tratando de revestir la ocupación marroquí de carácter legal. En este sentido, cabe señalar  detalle que puede constituir una de las pruebas de que la apertura de la sucursal de DHL no es nada fortuita, se trata de la localización de la sede de dicha sucursal sita en la avenida bautizada por el ocupante marroquí el“24 de Noviembre de 1975”. Todos sabemos la simbología que tiene el nefasto mes de noviembre de 1975 tanto para los saharauis y los españoles como para la ocupación marroquí.

No tan lejos de la Avenida 24 de Noviembre de 1975 se ubica la gran parcela céntrica que el Ayuntamiento de El Aaiún tiene previsto implantar la sede de sucursal de la multinacional estadounidense MacDonald's.

El Instituto de Cervantes, institución cultural dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ha sido instrumentalizado por las autoridades marroquíes para legitimar su ocupación ilegal de los territorios saharianos. La administración del Instituto Cervantes había anunciado que iba a abrir un aula en El Aaiún ocupado, lo cual supondrá de una forma u otra un reconocimiento de una institución españolapublica de la pretendida soberanía marroquí sobre El Sáhara Occidental. Además, este hecho supone una infracción del derecho internacional que prohíbe terminantemente la implantación de empresas e instituciones internacionales en territorios no autónomos pendientes la descolonización.
La institución suiza, Foro Crans Montana ha batido el record al celebrar por tercera vez su reunión anual en la ciudad ocupada de Dajla. Este foro internacional hace caso omiso al derecho internacional y a las voces saharauis e internacionales que promovieron una campaña en contra de la celebración  de dicho foro en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las instituciones y empresas que financian patrocinan la celebración del Foro Crans Montana son la empresa de fosfatos Phosboucraa y el Grupo Agrícola GroupeCreditAgricoledu Maroc. Estas empresas son las principales saqueadoras de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Esto significa que tanto las actividades del foro como su financiación son ilegales y nada legítimos. 

Todas las fechorías que hemos desvelado, tratan de sabotear los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. Además, constituyen un claro intento de imponer una política de hecho consumados emprendida por Marruecos que hace oídos sordos a los dictamines y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y a la legalidad internacional.

En definitiva, parece paradójico que todos los mencionados entes justifiquen sus actividades en Sáhara Occidental bajo el pretexto de la contribución al desarrollo de la zona, pero en realidad no hacen más que perpetuar la ocupación marroquí de del Sáhara y tratan de mantener el statu quo de la cuestión saharaui.
No puede haber desarrollo en las zonas ocupadas sin una solución justa y duradera del conflicto. No se puede empezar la construcción de la casa por el tejado.



بقلم : مركز بنتيلي الإعلامي

بقلم : مركز بنتيلي الاعلامي

مـــــركــــز بــنــتــــيــــلــــــي الإعـــلامــــــي .

التعليقات



إذا أعجبك محتوى موقعنا نتمنى البقاء على تواصل دائم ، فقط قم بإدخال بريدك الإلكتروني للإشتراك في بريد الموقع السريع ليصلك جديد الموقع أولاً بأول ، كما يمكنك إرسال رساله بالضغط على الزر المجاور ...

إتصل بنا

عن الموقع

تغريداتي

جميع الحقوق محفوظة

مركز بنتيلي الإعلامي

2018