مركز بنتيلي الإعلامي مركز بنتيلي الإعلامي
recent

آخر الأخبار

recent
recent
جاري التحميل ...
recent

El balance del primer día del juicio de los presos políticos saharauis



 Hoy el 13 de Marzo del 2017 es el día del juicio de los presos políticos saharaui grupo GdeimIzik convertido una epopeya nacional por las/os militantes saharauis y las/os simpatizantes en Sale, ciudad colindante a la capital del ocupante marroquí. Esta ciudad ha sido el objetivo de los focos de la prensa nacional saharaui e internacional, desde fuera, y las/os observadores internacionales dentro del tribunal, donde los presos políticos saharauis y sus asistentes jurídicos han librado un emblemática e histórica batalla jurídica en defensa de su causa justa.
Este primer día ha sido un día lleno de mucho apoyo y solidaridad  por parte de saharauis y simpatizantes que han mostrado la unidad y organización dando una gran lección a las autoridades marroquíes. Por otra parte, ha sido un día de plagado de irregularidades y agresiones por parte de las autoridades marroquíes.
A las 9:30 de la mañana ha empezado el juicio de los presos políticos grupo de Gdeim Izik; con una serie de irregularidades desde el principio a través de las medidas restrictivas tales como sacar fotos a los activistas y los observadores internacionales sin ninguna acreditación de su parte. Las autoridades marroquíes han usado objetos e imágenes manipuladas como pruebas, y durante el juicio. Según activistas y observadores internacionales,este primer día ha sido marcado por mucha tensión y desorden durante el proceso del juicio, este desorden consiste en la constante intervención de la parte de acusación sin ningún permiso del juez,y durante el primer interrogatorio; la persona interrogada ha sido ridiculizada y humillada por parte de la acusación mediante preguntas que no forman parte del casohasta que en un momento dado un abogado de la acusación ha reconocido que se trata de un juicio político. En este sentido, D. JuanSurueta profesor del derecho internacional público en la universidad del País Vasco ha detectado una serie irregularidades jurídicas como la participación y la intervención de personas que no tienen derecho a participar en el juicio, teniendo en cuenta que el juicio está en su segunda instancia, cabe decir que en el caso del grupo de GdeimIzik hay una conjunto de irregularidades jurídicas las principales son la extraterritorialidad y los siete años que llevan los presos en la cárcel sin tener el derecho a un juicio justo.
El entorno del juicio no ha sido una excepción de las irregularidades, horas antes del juicio las autoridades marroquíes han expulsado la activista francesa Claude AsfariMaugine. En plena manifestación de las/os militantes saharauis,las autoridades han arrestado al compañero el corresponsal de la televisión saharaui (TV RASD) a Rabat Mohamed Dadi, y como una forma para aplicar un bloqueo mediático y aislar a los saharauis que se han trasladado hasta Rabat, el régimen marroquí ha cortado la cobertura del móvil e Internet. Sin olvidar las provocaciones y los insultos que reciben por parte de decenas de personas que han sido instaladas por parte del régimen marroquí delante del tribunal.
Mañana a las 9 de la mañana se retoma el desarrollo del juicio. El centro mediático Bentili junto a otros medios de comunicación nacionales van a realizar una cobertura al juicio y romper el bloqueo mediático. 
بقلم : مركز بنتيلي الإعلامي

بقلم : مركز بنتيلي الاعلامي

مـــــركــــز بــنــتــــيــــلــــــي الإعـــلامــــــي .

التعليقات



إذا أعجبك محتوى موقعنا نتمنى البقاء على تواصل دائم ، فقط قم بإدخال بريدك الإلكتروني للإشتراك في بريد الموقع السريع ليصلك جديد الموقع أولاً بأول ، كما يمكنك إرسال رساله بالضغط على الزر المجاور ...

إتصل بنا

عن الموقع

تغريداتي

جميع الحقوق محفوظة

مركز بنتيلي الإعلامي

2018