مركز بنتيلي الإعلامي مركز بنتيلي الإعلامي
recent

آخر الأخبار

recent
recent
جاري التحميل ...
recent

Informe sobre el tercer día del macrojuicio de los presos políticos saharauis grupo Gdeim Izik



Departamento de Traducción y Comunicación
Centro Mediático Bentili (CMB)
El Aaiún ocupada

Según ha informado el corresponsal del Centro Mediático Bentili (CMB) desde la sala del Tribunal de Apelación de Sale (Marruecos), la sesión del juicio de los presos políticos del grupo de Gdeim Izik se ha iniciado a las 11 horas en cual ha intervenido el letrado Wahbi Abdelatif en representación y asistencia a las “víctimas marroquíes”. El referido letrado ha hecho un largo recorrido histórico que va en sintonía con los tergiversados libretos y manuales de historia del sistema educativo marroquí. En este recorrido histórico el letrado marroquí Wahbi ha abordado la época colonial española, y ha traído a colación las “hazañas” del Ejército de Liberación. 

Obviamente la tesis del abogado encajaba perfectamente con las pretensiones coloniales de su país, sobre todo, en lo relacionado con las fronteras de Marruecos que según el mismo abogado se extiende desde Tánger hasta el rio de Senegal, por tanto ha negado la existencia de un Estado mauritano; alegando que Mauritania no existía como país. En este mismo sentido, el abogado Wahbi ha dicho, en su intervención, que el Polisario no es un Estado y que no representa al pueblo saharaui y que este pueblo solo lo representa Marruecos. Todas estas son pretensiones que han llevado al abogado marroquí a negar la existencia de los territorios liberados... por otra parte, el mismo letrado ha señalado que existían lazos y relaciones de soberanía que unían a los saharauis con los reyes alauitas. Esta última cuestión fue zanjada en los años setenta del siglo pasado por la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, ha llegado a decir que los presos políticos saharauis fueron los primeros en violar el Derecho Humanitario Internacional.  
La intervención de la abogada Aicha Kallaa del Colegio de abogados de Casablanca se ha centrado detalladamente en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. La letrada ha portado datos y números sobre las casas, los comercios y las administraciones afectadas durante la irrupción contra el campamento Gdeim Izik. En este contexto, la abogada ha afirmado que 39 administraciones, 160 casas y muchos comercios fueron afectados. Asimismo ha declarado que los  hechos tenía el objetivo de desestabilizar la seguridad de Marruecos, y ha citado al testimonio del preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik TAHLIL que había declarado ante el tribunal diciendo que podía haber personas que participaron en el Campamento de Gdeim Izik que reivindicaban derechos sociales; y que él no tenía otra petición y reivindicación que el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental. Esta reivindicación de TAHLIL ha sido interpretada por la abogada Aicha como una intención premeditada para la desestabilización de la seguridad del Estado marroquí. 

La intervención de la abogada Aicha ha traído a colación el caso de Abderrahman Zaiu quien fue detenido – según ha dicho la abogada- en el aeropuerto de El Aaiún porque tenía la intención de evadirse al extranjero, lo cual demuestra que temía de crímenes que podía haber cometido. Después ha proseguido sus ataques verbales a los presos políticos saharauis quienes junto a sus abogados habían boicoteado este juicio farsa. Además la misma abogada ha acusado a los presos políticos saharauis de pedantes que se jactan de ser intelectuales, académicos, activistas y defensores de los derechos humanos, Y ha dado el ejemplo del caso de Chaij Banga quien recitaba poesía con árabe culto y una retórica sin parangón. Pero ha venido a decir que la realidad es diferente porque le encontramos llevando armas de Kaláshnikov con las fuerzas del Polisario que le adiestraban y entrenaban para que cuando retornase llevara a cabo planes que tendían a desestabilizar la seguridad de Marruecos y suscitar problemas.

A las 12.50 horas, se ha hecho una pausa de una hora para el descanso.

Después del descanso se ha reanudado el macrojuicio. En esta segunda roda de la sesión de hoy, ha intervenido el letrado Ibrahim Rachidi quien ha presentado una demanda solicitando la indemnización a los familiares de las victimas marroquíes. Esta indemnización ha sido estimada por el abogado marroquí en un millón de dírhams para cada uno de los miembros de las familias de las víctimas por los daños psíquicos causado. 
En la intervención de la defensa de la parte civil, el letrado Naufal Bamari que representa y asiste a “la víctima Bader Edine” ha planteado que los presos políticos saharauis son prisioneros con cargos, si fueron presos de conciencia se habría ofrecido para asistirles porque respeta las convicciones intelectuales y políticas de cada persona.

En definitiva, la sesión de hoy es una sesión propia de un juicio político por excelencia, en la cual se puede perfectamente notar cómo el presidente del tribunal ha dado la oportunidad a la defensa de la otra parte para atacar verbalmente a los presos políticos saharauis y a los observadores internacionales sin que la detuviera. Cosa que no hacía con los presos políticos saharauis y sus asistentes que fueron interrumpidos varias veces y sufrieron un trato racista por parte del presidente del tribunal.

بقلم : مركز بنتيلي الإعلامي

بقلم : مركز بنتيلي الاعلامي

مـــــركــــز بــنــتــــيــــلــــــي الإعـــلامــــــي .

التعليقات



إذا أعجبك محتوى موقعنا نتمنى البقاء على تواصل دائم ، فقط قم بإدخال بريدك الإلكتروني للإشتراك في بريد الموقع السريع ليصلك جديد الموقع أولاً بأول ، كما يمكنك إرسال رساله بالضغط على الزر المجاور ...

إتصل بنا

عن الموقع

تغريداتي

جميع الحقوق محفوظة

مركز بنتيلي الإعلامي

2017